martes, 11 de octubre de 2022

Toledo, un sueño




“Haz de tu vida un sueño,
 y de un sueño una realidad”.
                           Antoine de Saint-Exupéry





Me enamoré de Toledo la primera vez que estuve. Quedé prendada de sus calles, sus plazas, su catedral, su Alcázar... de su estampa de ciudad varada en el tiempo, como una pequeña isla elevada sobre el Tajo. Me hechizó además su historia, sus siglos de historia que han cincelado cada rincón, cada piedra, cada esquina, y que han dejado su huella imborrable en la ciudad llamada de las tres culturas. 
Toledo es un lugar mágico, sin duda. Mágico y único, y posiblemente sea este el motivo por el cual, alguien (un visionario, sin duda) pensó en construir un parque temático cuyo espectáculo principal estuviera inspirado en esta bella ciudad y en su dilatada historia.
Estoy hablando por supuesto de Puy du Fou, y de su joya de la corona, El sueño de Toledo, un espectáculo al que podríamos aplicar adjetivos como increíble, asombroso, o sencillamente maravilloso. Un escenario de dimensiones descomunales recreando Toledo, un inmenso lago emulando al Tajo, cientos de actores que actúan, bailan, o luchan sin descanso, decenas de caballos, carrozas,  miles de trajes... Así podría comenzar a resumir este impresionante espectáculo que no da tregua al espectador, enlazando una escena con otra y sorprendiéndole a cada instante. Supongo que es el resultado de pretender condensar en 70 minutos 1.500 años de historia. Desde Recaredo a nuestros días, un viaje por la historia de España, y concretamente de Toledo, en el que además de la escenografía, del numeroso elenco de intérpretes, y del complejo guion, unos elementos que podríamos encontrar en cualquier otro espectáculo, también encontramos increíbles efectos especiales que nos dejan literalmente con la boca abierta:  Haces de luz, drones que sobrevuelan el escenario, un ferrocarril, fuegos artificiales... hasta un palacio de cristal y un barco que emergen bajo el agua para volver a desaparecer después. 
Con razón ha sido elegido Mejor espectáculo de Europa, un título indiscutible y merecidísimo. Los 6.000 espectadores que congrega cada representación, y un lleno total, abalan también este reconocimiento.
Pero Puy du Fou es mucho más que El sueño de Toledo, porque el resto de espectáculos no desmerecen en ningún momento el principal. Además, recorrer sus calles, sus posadas, sus puestos de artesanos, sus arrabales, es una grata experiencia, casi como viajar en el tiempo.
Como todo en la vida, nada de lo que te cuenten será equiparable a vivirlo en persona. Y a mí me ocurrió lo propio; Todo lo que me habían contado quedó muy alejado de la realidad cuando presencié uno tras otro los distintos espectáculos y escenarios. Y es que en verdad, Puy du Fou es toda una experiencia para grandes y pequeños, un inolvidable viaje en el tiempo en el que disfrutar con toda la familia, y al que volvería sin dudarlo. 

El primero que encontramos al entrar, El Último Cantar, cuenta la historia de un héroe de leyenda,  Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador. Un escenario circular con varios decorados, y sus inmensas gradas que giran  para trasladarnos a las diferentes escenas son ya elementos singulares que no dejan indiferente a nadie. Bien sean adultos o niños, todos quedan sorprendidos con esta escenografía. Música, bailes, caballos... hasta el movimiento ondeante de las olas del mar Mediterráneo se reproduce en este espectáculo. Sin lugar a dudas, una gran historia épica la de este caballero castellano, que podemos disfrutar en este Último Cantar, basado en el Cantar de Mío Cid.  Junto a su caballo Babieca,  y su esposa Jimena la voz de este personaje inolvidable nos relata en primera persona los hechos más relevantes de su vida y su gran gesta final en Valencia. Y sí, diré que el Último Cantar  sobrecoge el alma y emociona, vaya si emociona.
"El ciego sol, la sed y la fatiga. Por la terrible estepa castellana, al destierro, con doce de los suyos -polvo, sudor y hierro- el Cid cabalga". 
Polvo, sudor y hierro, con esas tres palabras en la memoria, el vello erizado y un nudo en la garganta por la emoción, así quedé después de presenciar no una, sino dos veces esta función. 

Allende la Mar Océana recrea el viaje de Colón hacia las Américas a bordo de la nao Santa María, toda una aventura instructiva, curiosa y divertida, muy divertida. Introducirnos en la Alhambra, donde Colón se entrevistó con la reina Isabel antes de comenzar su viaje,  pasear por el puerto de Palos y embarcar en una carabela recorriendo sus entrañas, es una grata experiencia para pequeños y grandes. Deambular por la nave, que simula el movimiento de las olas, recorrer la bodega, los distintos compartimentos de la nave, atravesar incluso tormentas y tempestades a bordo, todo eso te depara esta aventura. Pero son necesarios varios pases para asimilar lo que allí dentro nos espera, y para fijarse en tantos y tan realistas detalles, (hasta el olor a humedad y salitre están presentes).
Una vez recorridas las entrañas del barco, salir a la luz y encontrarse con unas playa de arena blanca rodeada de palmeras, es un final inmejorable para esta aventura que todos (sobre todos los niños) querrán repetir una y otra vez.

La Cetrería de Reyes es otro de los encantos de este parque que no puedes dejar de ver, sobre todo si te gustan los animales.  Tuvimos suerte, porque este espectáculo estuvo cancelado durante todo el verano. Y, aunque no estaban los centenares de aves y rapaces con las que cuenta normalmente, fue alucinante ver pasar sobre nuestras cabezas águilas, buitres, cigüeñas, lechuzas... y verlas sobrevolar las gradas de un lado a otro mostrando sus enormes alas, tan cerca que casi parece que se fueran a posar encima. Las disfrutamos, bajo un sol de justicia, eso sí, aunque mereció mucho la pena.

Y si El último cantar emociona, podría decir que A Pluma y Espada embelesa. Su protagonista en esta ocasión es Lope de Vega, un personaje que dará muestra de su ingenio y viveza luchando contra los soldados del corregidor por los tejados de Toledo y cuya audacia salvará finalmente la vida del rey. Se desarrolla en un enorme corral de comedias y su escenario y decorados tampoco dejan de sorprenderte. Teatro, música, bailes, combates, agua, todo unido y ensartado maravillosamente para conformar un espectáculo dinámico y entretenido del que sales con una amplia sonrisa.

Y qué lujo poder ver actuar en el papel de protagonista a un munereño que ha sabido ganarse el cariño de sus paisanos a pesar de su juventud. Hablo, por supuesto de Antonio José Grande. Tener el privilegio de verlo actuar supuso, sin duda, el colofón a un día inolvidable. Tan grande como su apellido, Antonio se ha convertido en un gran artista, pero también en una gran persona. No pude evitar emocionarme al verlo encarnar a Lope, actuando, saltando y luchando entre los tejados, bailando sobre el agua, derrochando arte a raudales.  Viéndolo allí, en el centro del escenario, rodeado de bailarines, mi mente me trajo de vuelta la imagen del niño risueño de cabellos dorados que fue. Lo recordé vestido de manchego, sujetando uno de los extremos de la cinta el día de la inauguración de la actual biblioteca, y lo recordé también bailando jotas en la Universidad Popular, en aquellos tiempos en que los niños eran minoría en los cursos de baile. Míralo ahí, me dije mientras lo contemplaba absorta, aquel pequeño convertido años después en el protagonista de este espectacular montaje, y formando parte de un gran proyecto. 
Es probable que en algún momento de su vida, Toledo se convirtiera en un sueño. Cuánto me alegro de que hoy su sueño, tenga nombre propio, y haya podido hacerse realidad.



P.D.:
No, no llevo comisión alguna de Puig du Fou.
Sí, me encantó tal y como lo cuento. 
No, no me lo tengas en cuenta si luego vas y no se cumplen para ti las expectativas que te he creado con mi relato.
Sí, hay que hablar más de todo lo bueno que pasa  en el mundo, en general, y de todo lo bueno de las personas que nos rodean, en particular.









 

8 comentarios:

  1. Ooooleeeeee !!!! Precioso!😘

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena, me ha gustado mucho y he vuelto allí con tus palabras.Gracias

    ResponderEliminar
  3. Precioso..muy bien dicho todo 😘

    ResponderEliminar
  4. Bueno, todavía no he podido ver este gran espectáculo pero ya me he emocionado con todo lo q cuentas! Gracias, Nieves!!!

    ResponderEliminar

MAQUILA

  "Jamás pensamos en el invierno pero el invierno llega, aunque no quieras".                                                      ...